domingo, 28 de agosto de 2011

28 DE AGOSTO. DÍA DE SAN AGUSTÍN


                       EL TRIUNFO DE SAN AGUSTÍN (1.664) *




Hoy es ya 28 de agosto. Se conmemora el  Día de San Agustín. Santo al cual mi familia a seguido por años. 


Por ello quiero asentar aquí una pequeña biografía de Él. 


Agustín de Hipona nació en Tagaste el 13 de noviembre del año 354 y falleció el 28 de agosto del 430 en Hippo Regius o Hipona. Ambos lugares situados en la Argelia de hoy. Está considerado uno de los cuatro Padres más importantes de la Iglesia Latina.


Su padre, que no era cristiano, se llamaba Patricio y su madre, Mónica.


Desde joven Agustín mostró gran imaginación e inteligencia extraordinaria. Gran elocuencia. Era sensual y mujeriego. A los 19 años conoce y vive con una mujer con la que tiene un hijo llamado Adeodato.


Estudia Letras y Filosofía. Agustín no era creyente y durante muchos años, su madre Mónica, intentó encaminarlo hacia  su conversión cristiana.


Abrazó el maniqueísmo por muchos años hasta que habló con el Obispo Fausto, convenciéndose de la imposibilidad de llegar a la verdad plena y por ello se volvió escéptico. .


En el año 383 viaja a Roma. Conoce al Obispo Ambrosio y éste le ayuda a encontrar en las Escrituras la fuente de la Fe, momento en el cual se despide de su compañera para vivir una vida ascética.


En el año 386 se consagra al estudio del Cristianismo y  el 23 de abril del 387 es bautizado por el Santo Obispo Ambrosio.


Su madre muere en Ostia (Italia) antes de que Agustín regresara a África.


En el año 391 es ordenado sacerdote y en 395 consagrado como Obispo.


Muere en el 430 cuando unos vándalos sometieron su ciudad.


Su cuerpo fue trasladado a Cerdeña (Italia) y en el año 725 a Pavia (Norte de Italia) donde reposan sus restos en la Basílica de San Pietro in Ciel d`Oro.




* Este majestuoso cuadro fue pintado por Claudio Coello (Madrid 1642-1693): pintor barroco, considerado el último gran pintor español del siglo XVII. Fue realizado para un convento en Alcalá de Henares, luego pasó al museo de La Trinidad y actualmente está en el Museo de El Prado.


También, debo decir que, durante años, al entrar a la casa de mi abuela Andrea lo primero que veíamos era este cuadro de San Agustín, luego pasó al cuarto de mi madre y entiendo que ahora lo tiene uno de mis hermanos, seguramente a buen resguardo.




Caracas, 28 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario