lunes, 6 de agosto de 2012

DESCUBRIENDO LA NARRATIVA VENEZOLANA DEL SIGLO XXI (2)


LA MÁS FIERA DE LAS BESTIAS

Lucas García 
Novela del escritor venezolano Lucas García París (1973). Está narrada en primera persona y consta de tres partes tituladas “Inocentes”, “Afuera” y “Revelación”.

La novela pertenece al género negro. Bien escrita, con una narración que tiene mezclas de acciones como cinematográficas y donde los medios de comunicación masivos tienen una fuerte presencia. También la violencia es funesta protagonista. Sin duda, García, “… amante de los cómics y la crónica negra, a través de sus textos recrea lo más crudo de nuestra realidad…” (Gutiérrez) 

La Más Fiera de las Bestias (2011) relata la historia de un hombre recluido en una especie de cárcel aunque no lo es propiamente. Allí hay otros hombres que, al igual que él, son sometidos a torturas pero, nuestro protagonista padece de amnesia, no recuerda su nombre, cómo llegó allí, el por qué, no obstante, quiere saber. Protagonista anónimo hasta el final de la novela. Lo acusan de haber matado a una mujer y a la hija de ésta pero él no recuerda y tampoco puede creer que haya hecho eso.

En los momentos en que es torturado brutalmente con electroshock, con golpes, etc, insiste en saber. En la sala de tortura hay un médico anciano y otro hombre de vestimenta fina cubierto con un pasamontañas que es quien lo interroga rudamente. Sin embargo, el hombre empieza a planear un intento de fuga que finalmente logra a través del uso de una fuerza física cuyo origen y potencia desconoce. Empieza a dejar de tragar los medicamentos que lo mantienen sedado o dormido y logra fugarse matando a dos guardianes, supuestos enfermeros.

Aunque el protagonista no recuerda, su cuerpo sí ya que exhibe unas destrezas propias de un asesino profesional. Se pregunta:  “Cuándo aprendió kendo y full contac” (76)

Durante la huida, la descripción nos hace pensar que estuviéramos viendo una película de acción. El hombre llega a la ciudad, pasa hambre hasta que entra en un bar. Desea adquirir una pistola ante una urgente necesidad de defenderse. En el bar lesiona a un guardaespaldas de un capo que se encontraba allí llamado el Sr. Cruz. También está Marcelo, otro guardaespaldas con quien establece una mayor relación. El Sr.Cruz lo emplea inicialmente a cambio de una pistola luego para otros “trabajos” pero nuestro protagonista tiene una idea fija: saber quién es, el por qué de la experiencia de la reclusión, etc. y todo lo que hace para el Sr. Cruz es en función de eso. Ahorra dinero y acumula armas.

El Sr. Cruz, en un primer momento no cree que este hombre no recuerde nada, sino que es un loco pero poco a poco le va creyendo y lo ayuda en sus fines aunque el Sr. Cruz pensaba en sus “negocios”. El protagonista mostraba una intensa violencia y es apodado Chuck Norris en alusión al actor norteamericano Carlos Ray Norris (1940) protagonista de películas altamente violentas.

Un día intenta regresar al lugar en que estuvo recluido. No logra olvidar la tortura y mucho menos la voz del hombre con el pasamontañas. Quiere, en primer lugar, saber sobre el mismo. También quiere vengarse.

El Sr. Cruz lo pone en contacto con alguien que, por mucho dinero, puede darle información, un tal Sánchez Suárez. Este hombre lo cita en el Metro de Capitolio. Él le da el dinero y Sánchez Suárez un sobre con un <

No hay comentarios:

Publicar un comentario