jueves, 22 de septiembre de 2011

MIGUEL DELIBES: DOS NOVELAS

"La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar" 
Conde de Rivarol (1753-1801) Escritor francés.       


"A veces, ante la mala manera de ser de los otros, uno se siente orgulloso de ser uno mismo y no otro". (Anónimo)













                                               
























                                                              
Delibes, escritor español, del cual había visto algunas, novelas en las librerías que visito con alguna asiduidad. No obstante, no me había llamado la atención o más que eso, tenía otras preferencias o, más claramente, otras urgencias literarias. Pero hace unos meses leí que Delibes, junto a Ernesto Sábato y otro autor que no recuerdo ahora, había sido nominado al Premio Nobel de Literatura para el año en curso, entonces, adquirí, El Hereje, publicada en 1.998 su última novela. Esta novela, que leí en febrero, es de corte histórico y me pareció muy bien escrita. Trata sobre la época de la Reforma en España. Me permitió conocer algo más sobre las exclusiones religiosas, sobre la crueldad de  la Inquisición, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre las dificultades en el amor de pareja, sobre la amistad, la traición, la cobardía.


La Hoja Roja (1.959) es una hermosa y a su vez triste novela que trata sobre lo dolorosa que puede ser la vejez, en especial cuando ocurre la jubilación. Don Eloy Nuñez es un hombre viudo, entre los 72 y 75 años que acaba de ser jubilado. Mucho le cuesta lograr separarse de un trabajo que había hecho durante tantos años. Más que eso, el sentirse como que va quedando de lado en la vida de sus compañeros de trabajo y, la realidad, del fallecimiento de sus amigos de toda la vida.


Don Eloy vive con La Desi que es la sirvienta. Tiene un hijo que es notario en Madrid y del cual se siente muy orgulloso. 
Un día va a visitarlo y se queda unos días. No logra mantener una conversación con su hijo. Entre él y su hijo no hay nada y menos con su nuera. Se siente un estorbo. 


Don Eloy regresa a su casa, temiendo que La Desi se haya ido. 


La Desi, muchacha originaria de un pueblo que no se precisa, sencilla, humilde, buena. Cuida a Don Eloy y, a su vez, los recuerdos de su pueblo la inundan, en especial el recuerdo de su novio El Picaza. Ella va adquiriendo su ajuar para cuando se case. No sabe ni leer ni escribir y es Don Eloy el que  la va enseñando. Un día, El Picaza llega a ver a La Desi, la muchacha lo encuentra extraño pero éste, quien estaba haciendo el servicio militar, vuelve a ser El Picaza que ella conoce. Él le habla de matrimonio y La Desi está feliz, sin embargo, mientras Don Eloy está en Madrid, sucede que El Picaza mata a una prostituta y todos los sueños de La Desi se vienen al piso. 
Al regresar Don Eloy, ella le cuenta lo que ha ocurrido, él la consuela y le plantea vivir una vida sin tantas restricciones y le  dice que cuando él muera, le dejará la casa. Al fin y al cabo, La Desi quería sinceramente a Don Eloy, un cariño sin interés. En esta novela, se resalta esa costumbre de las personas ancianas de recordar el pasado con frecuencia. Una especie de repetición que muchas veces no es entendida por las personas que los rodean.


Miguel Delibes: nació en Valladolid el 17 de octubre de 1.920 y murió el 12 de marzo de 2010: novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1.975 hasta su muerte. Se trata de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, reconocido con multitud de galardones. Varias de sus obras han sido adaptadas al teatro y al cine.


Por la Hoja roja recibió el Premio de la Fundación Juan March y por El Hereje el Premio Nacional de Literatura.










Caracas, 21 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario