miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL CERVANTES 2011 ES PARA LA ANTIPOESÍA

                                                                     Nicanor Parra


Test

Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?

Un dios?

Un inocente?

Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
la definición que considere correcta.






___________________________________
La Poesía terminó conmigo




Yo no digo que ponga fin a nada
no me hago ilusiones al respecto
yo quería seguir poetizando
pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir
yo me he portado bien
la poesía se ha portado mal
cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!

La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal
la poesía terminó conmigo.


_____________________________________
Último Brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.


Nicanor Parra: poeta, cuentista y ensayista chileno, nacido en 1.914. Acaba de ser galardonado con el premio Cervantes 2011.


"A Jorge Luis Borges una vez le preguntaron por Nicanor Parra. "No puede haber un poeta con un nombre tan horrible", contestó el argentino. Ayer, ese poeta de nombre horrible se convirtió, a sus 97 años, en el autor más viejo en ganar el Premio Miguel de Cervantes".(1) 


En una entrevista que le fuera realizada ayer,cinco de diciembre, el poeta dijo con respecto a una una pregunta que se le formuló sobre la posibilidad de recibir el Premio Nobel de Literatura:


"De la oportunidad de recibir el premio Nobel de Literatura, Parra desliza la ironía de uno de sus versos: “El Nobel de Lectura me lo debieran dar a mí/ que soy el lector ideal/ y leo todo lo que pillo/. Leo los nombres de las calles / y los letreros luminosos/ y las murallas de los baños/ y las nuevas listas de precios (...) ”.(2) 

"Con una lírica que enfrenta al hombre común con sus dilemas de la vida corriente y que utiliza “el lenguaje del pueblo” en su creación literaria, Parra se erigió como el creador de un género poético propio, la “antipoesía” .
Una antipoesía que plantó cara, como lo dijo el propio Parra en alguna ocasión" . (2)




(1) Parra, Nicanor. "Nicanor Parra, el (anti) poeta de "nombre horrible". El Universal. 2 dic. 2011.Web.
(2) Parra, Nicanor. El poeta Nicanor Parra critica la literatura latinoamericana. abc digital. 5 nov. 2011. Web. http://www.abc.com.py/nota/el-poeta-nicanor-parra-critica-la-literatura-latinoamericana/

 Caracas, 6 de diciembre de 2011.                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario