jueves, 29 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A UN ESCRITOR

                              Leonardo Padura 







La desconfianza

Mira, mi bien, cuán mustia y desecada

del sol al resplandor está la rosa

que en tú seno tan fresca y olorosa
pusiera ayer mi mano enamorada.

Dentro de pocas horas será nada...
No se hallará en la tierra alguna cosa
que a mudanza feliz o dolorosa
no se encuentre sujeta y obligada.

Sigue a las tempestades la bonanza:
siguen al gozo el tedio y la tristeza...
Perdóname si tengo la desconfianza

de que dure tú amor y tú terneza:
cuando hay en todo el mundo tal mudanza,
¿sólo en tu corazón habrá firmeza?
                               
                                 José María Heredia


Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1.955) es un novelista y periodista cubano, particularmente conocido por sus novelas policíacas del detective Mario Conde. Está considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos de la isla.
El escritor se declara como independiente.

Padura obtuvo el premio Roger Caillois  2011, por su novela “El hombre que amaba a los perros” (2009), siendo el primer escritor cubano en obtenerlo. El mismo le fue entregado en la parisina Casa de América Latina este siete de diciembre pasado. 


En el diario El Universal (Venezuela) se menciona que:
“El hombre que amaba los perros…cuenta la vida en el exilio del revolucionario ruso León Trotski, la historia de su asesino, el republicano y comunista español Ramón Mercader y la de Iván, un periodista cubano que conoce a Mercader en una playa cubana cuando pasean a sus perros” 

Con motivo del galardón, Padura fue entrevistado por Sergio Acosta. Nos permitimos reseñar aquí un resumen global de dicha entrevista:


Padura habla de que dedica el premio  tanto a los cubanos de adentro como a los de afuera. Dice tener un gran sentido de pertenencia a su país y es por ello que sigue viviendo allí, en la misma calle y en la misma casa donde nació.


Es de hacer notar que este mismo año a Padura le fue concedida la ciudadanía española por parte del gobierno español, aún así, el escritor sigue en su isla.

Refiere Padura que Cuba es su alimento y que está orgulloso de ser cubano.

En  relación a la significación del premio Caillois, expresa que se siente orgulloso pero que, a la vez se siente igual. Para él, los reconocimientos no cambian lo esencial del trabajo literario, esa lucha con las palabras, los párrafos, las ideas…Sin duda se siente en primera "división", entre los "escogidos" pues, el premio lo han obtenido escritores de la talla de José Donoso, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Casares, entre otros.

Con respecto al acto de escribir: implica una lucha contra sus incapacidades; que cada libro es un desafío constante; que al sentarse delante de una máquina de escribir o una computadora hay que hacer el mayor esfuerzo por escribir lo mejor que uno pueda.

Padura también hace referencia, a una de sus novelas, titulada: “La novela de mi vida” (2005) que narra la vida del primer poeta cubano, el primer romántico y también, el primer exiliado, José María Heredia. La considera una novela central en su vida.

El entrevistador le pregunta sobre lo que escribe en la actualidad y así Padura nos habla de “Los Herejes”, que constará de unas quinientas páginas y que, probablemente, saldrá publicada en 2012 ó 2013.

“Los Herejes”  trata sobre la responsabilidad del individuo con respecto al ejercicio de su libertad. Esta novela ha requerido de una intensa investigación histórica que ya lleva dos años –dice Padura.


Consta de cuatro etapas que se entrelazan. Una primera girará sobre un judío sefardí que está en Ámsterdam (Holanda) hacia el siglo XVII; otra fase se desarrolla en Cuba hacia los años 40-50, que tiene como protagonista a un judío anti nazi que proviene de Polonia; otra fase se recrea en Miami y otra en La Habana contemporánea y tiene su eje en una joven que forma parte de la tribu urbana EMO (jóvenes que llevan parte del pelo cubriéndole los ojos, que se pintan las uñas y los labios de negro). En fin, la novela mostrará esa necesidad de ejercitar la libertad lo cual usualmente tiene un costo pero también mucha satisfacción.

Aparte del más que abreboca de su próxima novela, Padura nos relata un poco sobre  el hecho de que para él una novela está concluida cuando siente que ya no puede mejorarla; una vez llegado ese momento, entra en un período de descanso en el cual, da el manuscrito a algunas personas cercanas para su lectura. Después de escuchar y alimentarse con los comentarios, regresa al texto y da algún toque final.  Así, dice que la novela resulta ser de él y de los otros que han colaborado con él.

Agrega que su editorial española no le pone límites para la entrega. Eso me hace pensar que Padura es auténticamente un escritor de vocación. Que no se deja presionar en los lapsos de su proceso creativo y ello me parece significativo dentro de un mundo mercantilizado, y donde la literatura no ha sido excepción.

Quiero agregar que, durante la entrevista, Padura dijo que, en tres días debía regresar a Cuba y que lo que más le preocupaba era el manejo que debía darle a uno de los personajes de la “Los Herejes”. Lo anterior y lo que expresó anteriormente me parece suficiente motivo para leer los libros de Padura.

Nota: José María Heredia: (Cuba 31/12/1803 – México 7/5/1.839): abogado, profesor y poeta cubano. Considerado el Poeta Nacional de Cuba y Cantor del Niágara por su Oda al Niágara. Por cierto, este próximo 31 de diciembre se cumplen 208 años del natalicio del poeta.




Caracas, 28 de diciembre de 2011.








No hay comentarios:

Publicar un comentario