miércoles, 27 de septiembre de 2023

El problema final



El problema final (2023) es la novela más reciente del escritor Arturo Pérez-Reverte publicada por  editorial Alfaguara.

La leo en versión digital.

Pérez-Reverte señala que se trata de una “novela problema” o “novela enigma”, donde la “comunicación” entre el autor y el lector es esencial. Así, el autor iría dando pistas tanto “verdaderas” como “falsas” de manera que  el lector deba emplearse a fondo para descubrir quién es el asesino o la asesina. Por supuesto, la capacidad analítica del lector se da por muy necesaria.

La novela se desarrolla en 1960 y está ambientada en la isla, ficticia, de Utakos que está situada cercana a la Isla de Corfú, ubicada en el noreste de Grecia y muy cercana al suroeste de Albania. Allí coinciden el inglés Ormond Basil, actor ya casi retirado, que se había hecho famoso representando en múltiples películas al detective Sherlock Holmes que, como sabemos, fue creado por el excelente y prolífico escritor y médico inglés Arthur Conan Doyle (Reino Unido, 1859-1930).

Los otros personajes incluyen a un director de cine italiano, viejo conocido de Basil,  llamado Pietro Malerba y  Najat Farjallah que había sido  una soprano de renombre. De hecho, la presencia de Basil en la isla se debió a una invitación que le hace Malerba después de haberse encontrado accidentalmente en Génova, planteándole Malerba que quería hablar con él sobre un proyecto televisivo que tenía. Basil accede. Irían a Corfú pero hicieron una parada en Utakos sin saber que se acercaba un temporal que haría que permanecieran allí casi una semana.

Otro personaje es el escritor de novela negra español Francisco Foxá quien, desde un principio, muestra su gran admiración por Basil y su amplio conocimiento de la literatura y cinematografía policial.  

Los otros personajes que estaban en Utakos son: Raquel Auslander, dueña del hotel Auslander y ex prisionera en un campo de concentración alemán; el personal del hotel: Gérard, Evangelia y Spiros. El Dr. Karabin, Vesper Dundas, Edith Mander (turistas inglesas) y una pareja alemana formada por Hans y Renate Klemmer. Hans había formado parte del ejército nazi.

Al poco tiempo de la llegada de Basil y sus amigos a Utakos se sucede el asesinato de Edith Mander. La presencia de Basil hace que de alguna manera lo “designen” como encargado de llevar la investigación en vista de su amplia experiencia como Sherlock Holmes y en especial porque a la isla no podía llegar la policía por el temporal.

Así, Basil comienza a investigar y de una forma natural, el español Foxá pasa a escenificar el papel de Watson, personaje también creado por Conan Doyle.

Posterior a la muerte de Edith, aparece muerto el Dr. Karabin y por último el señor Klemmer.

Para mí, casi desde un comienzo, el autor nos (me) hace pensar que el asesino es Foxá y, pocas veces, siembra dudas sobre los otros personajes como posibles asesinos. 

Cuando cesa el temporal y la policía de Corfú llega a Utakos, resulta que no logran hallar al asesino considerando que no había pruebas suficientes para acusar a nadie.

Al final, nos enteramos de que la asesina resultó ser la que en apariencia era Vesper Dundas que en realidad era Edith Mander pues había cambiado su identidad. El móvil principal resultó ser la venganza.

Después de este sencillo resumen de El problema final, quiero manifestar mi opinión sobre esta novela. Creo que la misma puede considerarse como un intento de homenaje a Sherlock Holmes y a su creador. No obstante, la novela menciona una cantidad de diálogos de las novelas de Conan Doyle, y de otros reconocidos escritores de novela policial, aparte de una serie de actores que participaron en  diversas películas, a mi manera de ver lo hace muy excesivamente y ello le resta interés a la novela. Por otra parte, la finalización de la novela ha podido concluir con un capítulo que hubiese señalado a cualquiera de los otros personajes como el asesino o la asesina armando argumentos relativamente convincentes.

En una entrevista realizada a Pérez-Reverte el 11 de septiembre y publicada por el portal español Ser, Pérez-Reverte dice “Yo no tengo talento para hacer una novela policial buena” y esa frase, después de haber leído la novela, me hace sentido.

Hasta ahora, la segunda novela de Pérez-Reverte intitulada  El maestro de esgrima (1988) ha sido lo mejor que he leído de él.

Seguramente el título de esta novela fue tomado de uno de los relatos cortos de Conan Doyle titulado El problema final publicado en 1893.



Escrito y publicado por Libia Kancev D.

Caracas, 27 de septiembre de 2023.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario