“No es el cañón el que vence, sino el ser humano” (frase hallada en un muro semiderruido en el desierto de Néguev).
La suspensión de la entrega del premio LiBeraturpreis de la novela Un detalle menor (2016) a la autora palestina Adanía Shibli (1974) por parte de la Feria de Frankfurt de este año, debido a razones políticas en vista de la guerra desatada entre el grupo palestino Hamás e Israel ha producido una serie de reacciones dentro de diversos sectores del mundo literario que han rechazado la actitud de los organizadores de la Feria, quienes se han mostrado, sin ningún pudor, a favor de Israel.
Según Google, “el
premio LiBeraturpreis es concedido exclusivamente a mujeres escritoras con el
objetivo de brindar una oportunidad de reconocimiento en el mercado germano a
las autoras que, muchas veces por su género, cuentan con menos oportunidades en
sus países y/o abrirse paso en el mercado mundial”.
Diversos portales de prensa digital recogen el pronunciamiento de la famosa Feria de Frankfurt que ha expresado lo siguiente
“Condenamos
enérgicamente el terrorismo terrible de Hamás contra Israel. El terror contra
Israel contradice todos los valores de la Feria del Libro de Frankfurt”,
declaró el director del evento, Juerguen Boos, en el comunicado con el que
justificaron su decisión…”
Pero vayamos a Un detalle menor, una novela que, en su
versión digital, tiene 95 páginas. Está formada por dos partes, en la primera
de las cuales se relata la captura, violación y muerte de una joven árabe por
un grupo de soldados israelíes, hecho ocurrido en el desierto de Néguev, cuya
misión en la zona era “…la misión del destacamento mientras se encontrase en
aquel lugar sería, además de mantener el trazado de la frontera con Egipto e
impedir la cruzasen infiltrados, peinar la zona suroeste del Néguev y limpiarla de los árabes que pudieran quedar…” (33). Este terrible
hecho ocurrió entre el 9 y 12 de agosto de 1.949.
La narradora, también
protagonista y que vivía en Ramala se
entera de los hechos descritos en el párrafo anterior casi en forma accidental
por una nota de prensa y se siente impactada y como obligada a investigar más
sobre lo ocurrido. La casualidad de que los hechos ocurrieran 25 años después
de su propio nacimiento también se convierte en una especie de motivo para
hacer su propia investigación “Aunque, en realidad, lo extraordinario –y sólo
hasta cierto punto- en esa muerte violenta, que fue, además, el colofón de una
violación grupal, puede decirse que se limita a que tuvo lugar un cuarto de
siglo antes, con exactitud el día de mi nacimiento” (55).
En la segunda parte, la
narradora decide viajar al sitio donde ocurrieron los hechos, lo que no se
trataba de algo sencillo pues debía desplazarse por zonas controladas por los
israelíes y ameritaba un carnet que la acreditara con el permiso para hacerlo.
Dicho carnet se lo facilita una compañera que había conocido en el nuevo
trabajo que tenía.
La narradora hace el
viaje y llega al Museo y archivos del ejército israelí que están en el noroeste
del Néguev. Todo el viaje, los pensamientos de la narradora, sus temores,
angustias están narrados de una manera que definiría como magistral. En Un detalle menor, queda muy claro lo
terrible que es estar en tú propio país y sentirte un extraño. Pasar por zonas
que conociste y ahora resultan que ya no pertenecen a tú país.
En 95 páginas, Adanía
Shibli, nos relata una terrible historia y hace gala del término solidaridad al
querer reconstruir lo sucedido con la joven árabe pero también nos narra lo que
significa estar en lo que era tuyo, de tus padres, amigos, vecinos y ya no lo
es. También se trata de una historia de miedo. De tener que esconder tú propio
ser para seguir viviendo.
La frase que encabeza
este escrito todavía ronda en mi cabeza. No la logro comprender pues el
contexto en que fue escrita es por unos jóvenes polacos (hijos de padres
judíos) que se instalaron el desierto de Néguev como una especie de
colonizadores y que murieron en una lucha por ese espacio.
La censura a Un detalle menor es un sin sentido, más
aún que está basada en un caso real y una historia de despojos hacia Palestina.
La fuerza de esta novela es innegable poniendo sobre la palestra el poder de la
escritura, ese poder que te hace experimentar como si estuvieras viviendo lo
narrado.
Escrito y publicado por Libia Kancev.
Caracas, 9 de noviembre de 2023.
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