martes, 27 de junio de 2023

Hallazgos

 A María Victoria, Sergio Manuel y Mariana Isabel

Wassily Kandinsky (Composición VII, 1913)

“Ah, que tú escapes en el instante en el que ya habías alcanzado tu definición mejor” J.L.L.

Estimado amigo: “te escribo largo porque no tengo tiempo de escribirte corto” C.M.             

                  I

LO PROMETIDO

 

Recién detallo una contradicción

como los extremos, los polos opuestos

puntos cardinales, cielo y tierra

me detengo

entre lo racional y lo espiritual

siento que mente, espíritu y ser

son golpeados por uno y otro punto

Es entonces cuando digo

¿Podrá un materialista dejar de sentir?

¿El hombre espiritual por ello no es hombre orgánico

                                                                               pensante?

Vaya al viento un par de frases

el sentimiento se lo ubica en el corazón

el razonamiento se lo ubica en la mente

Qué inconsistencia, me quedo con mi mente,

Mi espíritu, mi análisis y mi forma de sentir.

 

II

A PROPÓSITO DE LOS VACÍOS

 

Hay que tener calma

cuerpo y alma solos, no resuelven

podemos desesperarnos ante una

auténtica viruela de vacíos.

Lo primero es que estemos alertas

dispuestos a que puedan cubrirlos

que no nos encuentre con ojos cerrados

que se puedan transitar nuestros

conductos, acueductos y aureolas de

                                            protección

estar dispuestos a dejar caer y subir

                                                  telones

es colocarse en expectativa

es aceptar que un relleno creará otros

                                                  vacíos

es luchar porque el alimento

que nutre los vacíos sea constante.

 

 

III

A PROPÓSITO DE LA SOLEDAD

 

No soy solitario

Esto puede ser muy serio

y hasta tergiversado

Asumo la soledad como parte de la existencia

Pero pienso, tengo mi soledad

para compartirla, para mezclarla con otra (s)

para acompañar a la mía con esas(s) otra(s)

Si logro esto, el futuro es impredecible

 

unirlas será provocar un

caudal que con paso seguro

pero amplio, abierto

pueda crear el dúo de amistad

                                      y amor.

 

IV

En desacuerdo

 

Soledad y ser uno mismo

No siempre van juntos

Octavio Paz dice y yo suscribo:

“Para que pueda ser he de ser otro

salir de mí, buscarme entre los otros

los otros que no son si yo no existo

los otros que me dan plena existencia”

 

V

POSDATA

 

Me cuesta ser intruso

prefiero una introducción sencilla

pero es la tentación de los últimos días

Es la esperanza que vacíos y soledad

puedan unir por encima de apartar

Yo me inscribo en la carrera,

para ser otro

para lograr el dúo.

 

VI

ANEXO (casi textual de Benedetti)

 

Táctica y Estrategia

Mi táctica será mirarte

aprender cómo eres

quererte como seas

 

Mi táctica será hablarte y escucharte

construir con palabras puentes indestructibles

Mi táctica será quedarme en tú recuerdo

no sé cómo ni sé con qué pretexto

pero quedarme en ti

 

Mi táctica será ser franco

y saber que tú serás franca

y que no nos venderemos

simulacros

para que no haya telón ni

                            abismos

Mi estrategia, en cambio

será más profunda y más simple

Mi estrategia es que un día cualquiera

no sé cómo, por qué, ni sé con qué pretexto

por fin

                                                   me necesites

 

·         en momentos largos y,

ratos cortos

 

 

Estos textos fueron escritos el 24 de febrero de 1985 por Julio Manuel Fermín Salazar (Caracas, 1961).



Publicado por Libia Kancev

Caracas, 27 de junio de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario