viernes, 21 de enero de 2011

Cometas en el cielo


Cometas en el cielo(2003), es la primera novela del escritor y médico afgano-estadounidense Khaled Hosseini. Es una de las más recientes que he leído. Me fue obsequiada por un primo residenciado en México, gran lector quien me advirtió que no la había leído pero sí críticas excelentes sobre la misma. Él sabe y yo sé que, en muchas ocasiones las críticas literarias no son muy acertivas o están escritas por razones eminentemente comerciales. No obstante, Cometas en el cielo resultó ser muy buena y tiene la singularidad, en lo personal, que me hizo derramar unas cuantas lágrimas, circunstancia que es la segunda vez que me ocurre entre tantas novelas que he disfrutado. Me pasó, por vez primera, con Buenos días tristeza, de la escritora francesa Francoise Sagan.

Por cierto que, Cometas en el cielo fue llevada al cine en el 2007, dirigida por Marc Forster. Tengo entendido que es una película excelente (no la he visto) y bastante representativa de la novela, situación que, con frecuencia, no es sencillo de lograr. También Buenos días tristeza fue llevada al cine y me pareció muy bien adaptada

Cometas en el cielo, ambientada en Kabul, capital de Afganistán, narra la historia de dos niños, separados por razones sociales, económicas y religiosas pero unidos por la amistad y el amor. Amir, huérfano de madre e hijo de Baba, hombre de la clase social alta afgana y quien pensaba muy distinto en cuanto a las creencias religiosas de su país, es el protagonista central. Se cría junto a Hassan, hijo del siervo Alí. Entre Amir y Hassan se establece una profunda amistad. Sin embargo, Amir era un niño que sentía celos del trato igual que Baba le daba tanto a él como a Hassan quien, por cierto, padecía de labio leporino que Baba le hizo operar. Amir estudia y desde pequeño tenía afición por la lectura y por la escritura. Hassan, en su condición de siervo, no sabía ni leer ni escribir. Una tradición afgana, volar cometas, fue el preámbulo para un hecho que marcó la vida de Amir y Hassan. En la última competencia en la que estuvieron juntos, Amir gana y Hassan era el encargado de buscar y traer como un trofeo a la última cometa derrotada. Bajo ese escenario Hassan es violado por un joven, hijo de un hombre poderoso, situación que Amir presencia pero en la que no interviene ni para intentar impedirla. A raíz de esto, Amir no puede con la culpa, con su cobardía y se le ocurre algo que resulta mucho peor: acusar a Hassan de robo. Alí y Hassan se van de la casa y ya más nunca se verán. Luego, Baba y Amir huyen a Pakistán (en marzo de 1.981) por la invasión rusa (que terminó en 1.988) y de allí a los Estados Unidos. Amir estudia letras y Baba trabajaba en una gasolinería. Amir se enamora de una joven, Soraya, con la que finalmente se casa y Baba fallece de un cáncer pulmonar, meses después del matrimonio de su hijo. Amir inicia su carrera como escritor. Por mucho que lo intentaron, Amir y Soraya no podían tener hijos. Varios años después, Amir recibe una llamada de Pakistán, de un señor, Rahim Kan, muy amigo de su padre y a quien Amir quiso mucho desde niño. Kan le dice que está enfermo y quiere que vaya a visitarlo y , agrega, que tiene la oportunidad de "ser bueno otra vez". Rahim Kan sabía lo de la violación de Hassan e intuía que Amir también. Al final resulta que Hassan y Amir eran hermanastros. Baba había embarazado a la esposa de su fiel esclavo Alí, cosa que había sido el gran secreto de Baba. Amir viaja a Pakistán y Rahim Kan le dice que Hassan y su esposa habían sido asesinados por los talibanes, régimen ya instalado en Afganistán para esa época y que tiene un hijo que se encontraba en un orfanato. Amir inicia así, la peligrosa búsqueda de Sohrab, quien había sido violado en diversas oportunidades. El niño estaba muy traumatizado. Amir logra sacarlo de Afganistán y llevarlo a Estados Unidos, para criarlo y tratar de compensar lo que había hecho con su fiel amigo Hassan en la infancia.

Desde el punto de vista de lo literario, hay dos detalles que me parecieron interesantes, los cuales se desarrollan posterior a una lectura que Amir le hace a Hassan de un cuento que había escrito. Se trata de dos elementos de la literatura y es precisamente Hassan quien le da las herramientas a Amir para llegar a dos conclusiones:
Resultaba que en el transcurso de la misma noche había descubierto la existencia de la ironía, uno de los objetivos de la escritura, y también me habían presentado una de sus trampas: el fallo en el argumento.


Cometas en el cielo es una novela bien escrita y cuya lectura es muy recomendable, aparte de la trama central, no puede escapar de la dolorosa situación afgana que aún hoy en día persiste.

21 de enero de 2011.

2 comentarios:

  1. El tema es bastante duro. He leído en varios sitios ese drama de la violación de niños. MOS lo mencionó en Cuando quiero llorar no puedo, creo que fua a Victorino Pérez a quien le pasó. No se si tiene especial significación en los paises islámicos o si es un dato afgano. La reseña del libro es muy buena e incita a leerlo rápidamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Agradezco el comentario. Definitivamente vale la pena leer Cometas en el cielo...y ya me veo releyendo Cuando quiero llorar no lloro. Saludos.

    ResponderEliminar