sábado, 1 de mayo de 2010

La primera de una trilogía


1-5-2010

No sé mucho (en realidad, NADA) de esto de los blogs. Igual seguiré escribiendo. Le toca el turno a Los hombres que no amaban a las mujeres del escritor sueco Stieg Larsson (fallecido, inesperadamente, en 2004). Me lo prestó una hermana, apasionada de la literatura policíaca. Yo no lo soy tanto pero lo leí y me gustó. Bastante ficción como resulta ser la resolución de un caso (supuesto asesinato) después de 40 años por parte de un periodista (Mikael Blomkvist), especializado en el tema financiero, editor de una revista llamada Millennium y quien acababa de ser condenado a tres meses de cárcel y al pago de una fuerte suma de dinero por difamación de un empresario de apellido Wennerströn. A Blomkvist lo contrata un viejo empresario quien sufría la incertidumbre de la desaparición de su sobrina nieta, después de haber dedicado grandes esfuerzos para hallar al responsable de su desaparición (o asesinato). Blomkvist no tenía mayor interés en ese trabajo pero lo aceptó no sólo por razones económicas sino también porque el empresario Vanger le había prometido información crucial sobre Wennerström. Poco a poco, Blomkvist va descubriéndo algunos detalles del hecho ocurrido hace 40 años que lo lleva a tener un auténtico interés. Luego entra en escena una joven, inadaptada social pero muy inteligente y conocedora del área de la informática, tanto de lo legal como de lo ilegal en el manejo de esta tecnología que llegó para quedarse por muchísimo tiempo. Lisbeth Salander, de quien inferimos padeció graves maltratos en su infancia, trabaja en una empresa de seguridad y es solicitada para trabajar con Blomkvist (a quien, por cierto, había investigado previamente) prestándole gran ayuda hasta llegar a salvarle la vida. Al final, descubren que la nieta del empresario no está muerta sino que vivía en Australia, que era viuda, tenía tres hijos y era una empresaria muy destacada en el área de la cría de ovejas. ¿Por qué ella desapareció? Pues para huir del acoso sexual del que era víctima por parte de su padre (a quien ella ahogó en un lago cercano) y de su único hermano, ambos involucrados en horrendos crímenes de corte sexual, religioso y racista. Después de haberse aclarado la desaparición de Harriet Vanger, Blomkvist obtiene importante material sobre Wennerström y logra demostrar que éste era, sencillamente un criminal.

Los hombres que no amaban a las mujeres luce bien estructurada y resalta no sólo por el tema en sí sino por su capacidad por mantener un interés continuo en el lector por saber qué pasará en las páginas siguientes.

1 comentario:

  1. Leí la novela el año pasado, o mejor dicho, "casi" leí la novela puesto que me faltó el último capitulo. En verdad no lo leí puesto que me defraudó enormemente la escena en donde el viejo Vanger y Harriet se reencuentran. Un encuentro demasiado flemático me pareció a mí, siendo que desde el primer capítulo Larsson nos muestra a un viejo Vanger reblandecido por la edad y sentimental. Supongo que yo esperaba otra cosa (soy de los que lloran con las novelas).

    Muy bien escrita, como tú dices. La narración de la violación que sufre Lisbeth y cuando el protagonista es capturado por el asesino, me lograron poner los pelos de punta.

    Por cierto, bienvenida a la Blogsfera...!

    ^_^

    ResponderEliminar