martes, 2 de noviembre de 2021

El olvido que seremos

“La compasión es, en buena medida, una cualidad de la imaginación: consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de imaginarse lo que sentiríamos en caso de estar padeciendo una situación análoga. Siempre me ha parecido que los despiadados carecen de imaginación literaria – esa capacidad que nos dan las grandes novelas de meternos en la piel de otros -, y son incapaces de ver que la vida da muchas vueltas y que el lugar del otro, en un momento dado, lo podríamos estar ocupando nosotros, en dolor, pobreza, opresión, injusticia, tortura” (88).


Hace unas semanas, mi amiga Zulema me envío un vídeo sobre una conversación que sostuvieron el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) y al actor español Javier Cámara (1967) en relación a la película El olvido que seremos, basada en la novela del mismo nombre y escrita por Abad Faciolince. La película, fue producida por Netflix y dirigida por el director español Fernando Trueba (1955).

Antes de ver la película, opté por leer, en una edición digital de 2011, El olvido que seremos. Esta novela fue publicada en 2005 por la Editorial Planeta.

En Google se dice sobre esta novela que “esta novela sin ficción ha sido uno de los libros más leídos en Iberoamérica en lo que va corrido de este siglo”. 

El olvido que seremos es una novela constituida por catorce capítulos. En esencia, es un homenaje que el escritor le hace a su padre, Héctor Abad Gómez, quien era médico, especializado en el área de Salud Pública y un arduo defensor de los derechos humanos, no sólo en el ámbito de la salud de los más débiles y desposeídos de Colombia, sino también en la defensa de la libertad de expresión y del pensamiento.

Abad Faciolince hace una hermosa descripción del excelente hombre y padre que fue su progenitor y de su extraordinaria sensibilidad ante la pobreza, la violencia, la traición, la injusticia.

De alguna manera, Abad Faciolince también narra parte de la vida de su familia (de su madre, sus hermanas y familiares más lejanos) y expone los graves problemas políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad colombiana de los años sesenta, setenta y ochenta. Dentro de lo político, resaltan las pugnas entre liberales y conservadores, la lucha armada (con la cual su padre estaba en desacuerdo), el secuestro, los asesinatos de dirigentes políticos, sindicales, etc. El tema religioso (católico), específicamente las contradicciones entre la teoría y la práctica católica, queda reflejado. Por cierto, cabe destacar, que la sociedad colombiana parece ser altamente clasista.

Héctor Abad Gómez fue asesinado por un par de sicarios el 26 de agosto de 1987 cuando iba a  asistir al velorio de un dirigente asesinado. Este brutal asesinato, así como el de muchos otros, nunca fue aclarado.

En relación a la película El olvido que seremos pienso que está bien lograda, aunque no dudo de que el hecho de que haya leído la novela previamente, me permite afirmar que los momentos más importantes fueron representados.

 

Héctor Abad Gómez



Escrito y publicado por Libia Kancev

Caracas, 2 de noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario