lunes, 9 de mayo de 2011

Musil: Las Tribulaciones del estudiante Törless















"Cuando uno ama, todo es amor, aunque vaya unido al dolor y al aborrecimiento."

"Ahora no sé nada de enigmas. Las cosas suceden; he aquí la suprema sabiduría."
R.M.

Las tribulaciones del estudiante Törless (1.906) del escritor austriaco Robert Musil (Klagenfurt, 6-11-1.880, Ginebra, 15-4-1.942) es una de las novelas que he leído que posee una gran profundidad psicológica. Hay muchas, es cierto y Demian, reseñada en la entrada anterior también.

Allí se narra la historia de un joven que había ido a estudiar en el Instituto W, situado al este de Rusia. Se trataba de un famoso instituto donde estudiaban jóvenes de la alta sociedad, cuya finalidad esencial era: "...preservar a la juventud de las corruptoras influencias de la gran ciudad." El joven Törless era hijo único y provenía de lo que podríamos definir como un hogar feliz. Desde hacia tiempo él quería estudiar allí pero, al poco tiempo de entrar, ya quería salirse y escribía cartas a sus padres para que lo sacaran. Éstos lo interpretaron como una etapa inicial de desadaptación y, con el tiempo se fue acostumbrando. Los padres nunca pensaron en la existencia de: "...síntomas de un desarrollo interior...Se les escapó por entero que se trataba del primer intento frustrado que hacia el joven por desplegar sus energías interiores." Esta etapa coincide con su pubertad y el despertar de sus pulsiones sexuales. El joven empieza ha relacionarse con varios compañeros, precisamente con los que tenían peor conducta (tal vez, ello podría sugerir un acto de rebeldía) y vino a ser como un discípulo de ellos; Beineberg, Reiting, Basini. Tenían talento pero en ocasiones eran agresivos, revoltosos y hasta brutales. Törless se había apegado a ellos, muy probablemente por su propia falta de iniciativa, también tenía una gran tendencia hacia lo espiritual y poseía un tacto muy agudo ante las bromas y la brutalidad que consideraba ridículos. Por estas razones, Törless experimentaba "...una inquietud interior que no le permitía ni tan sólo encontrarse a sí mismo. " Éstos compañeros lo protegían y escuchaban sus opiniones porque: "...en efecto, el espíritu de Törless, era el más agudo y ágil. Una vez lanzado a una aventura, Törless imaginaba las combinaciones más intrincadas y fructíferas. Nadie como él podía predecir con tanta precisión las diferentes posibilidades que podían esperarse de la conducta de alguien en una situación dada; pero cuando se trataba de tomar una decisión, basándose en las posibilidades psicológicas, de asumir una determinada responsabilidad y obrar de acuerdo a ella, Törless renunciaba..."

Beinerberg era hijo de un oficial de caballería que había servido en La India y que había quedado muy influido por la filosofía hindú, cosa que le transmitió a sus hijos. Dentro de sus características físicas resaltaba el hecho de poseer grandes orejas y un rostro pequeño e irregular que recordaba al de un murciélago. Un día va con Törless a visitar a una prostituta llamada Bozena. Bozena producía en Törless sentimientos encontrados en relación a su madre y de los cuales se avergonzaba. Ella les contó sobre un compañero de ellos -que resultó ser Basini- que, al parecer aborrecía a las mujeres y que sólo se dedicaba a hablar con ella.

Reiting era alto y era bastante malicioso.

La trama central de la novela gira alrededor del siguiente hecho: un día Reiting descubre que Basini le había robado dinero de un sitio que los estudiantes llamaban las arcas, una especie de baúl que estaba al fondo del salón y donde los alumnos acostumbraban a guardar cosas, entre ellas, dinero. Reiting le exige su dinero de inmediato a Basini y lo vigila. Resulta que a Beinerberg también le roban dinero y Reiting está seguro que fue Basini. Reiting habla con Basini y practicamente éste último se delató a sí mismo. Así, Reiting, Beineberg y Törless deciden convertir a Basini en una especie de esclavo. En realidad, Törless no le veía sentido a eso. Más bien su primera reacción fue de orden moral, considerando que un ladrón no podía estudiar con ellos, que no era digno de estar en el Instituto. Tanto así que, Törless le escribe una carta a sus padres comentando la situación y teniendo la convicción que éstos harían algo al respecto. No obstante, la respuesta de sus padres fue conciliadora. A partir del momento del acto de Basini se inicia su calvario. Reiting y Beinerberg habían descubierto un desván abandonado y lo consideraron como el lugar secreto para sus reuniones. Físicamente, Basini era alto, de contextura débil, de movimientos blandos y perezosos y poseía rasgos femeninos. De inteligencia limitada, no tenía habilidad para los deportes, era algo afable pero mentiroso. Era percibido por sus compañeros como un ser inferior moralmente hablando y como un necio. Era muy sugestionable y luego se sorprendía de las consecuencias que ésto le traía.

Una noche Beinerberg despertó a Torless y le dijo que Reiting tenía relaciones íntimas con Basini. Törless dijo: " -Nunca hubiera pensado eso de Reiting... - ¿Y está enamorado?. Beinerberg respondió: " -No veo ninguna señal de eso. No es tan mentecato. Mantiene relaciones con él, se entretiene con él, a lo sumo, le gusta físicamente." Beinerberg le dice a Törless que él buscará la forma de sacar provecho de la situación. Törless continua sin estar de acuerdo pero empieza a sentir que Basini le despierta cierta voluptuosidad.

Una noche, los tres van al desván. Resting había citado allí a Basini. Reiting y Beinerberg lo desnudan, lo flagelan, lo golpean. Törless se queda viendo y aunque rechaza el hecho, experimenta gran excitación sexual, sensación que lo lleva a cuestionarse mucho. Törless intenta alejarse de toda esta situación y comienza a interesarse más por sus estudios pensando que: "Si ésto es verdaderamente una preparación para la vida como dicen, entonces tiene que haber aquí algo de lo que yo busco." En especial, llama su atención las matemáticas: el infinito, los números irracionales y los llamados resultados imaginarios. Incluso va a conversar con su joven profesor de matemáticas y éste le dice que él todavía está muy joven para comprender. Aún así, el profesor le muestra un libro de Kant y Törless empieza a tener interés por la filosofía pero concluye que leer a Kant no es sencillo.

En ocasión de dos días feriados, la mayoría de los alumnos van a sus casas pero ni Basini ni Törless salen. Törless pasa unos días luchando consigo mismo por una serie de sentimientos que le inspira Basini aunque sigue pensando que es un cobarde. Una noche, lo presiona para subir al desván y Basini lo hace como un autómata. Al llegar allí y sin que Törless se diera cuenta, Basini se desnudó. Törless se sorprende: "Cuando se volvió, Basini estaba frente a él, desnudo. Involuntariamente Törless retrocedió un paso: La repentina aparición de ese cuerpo desnudo, blanco como la nieve, detrás del cual el rojo de las paredes parecía sangre, lo deslumbró y lo intimidó. Basini tenía hermosas formas. Su cuerpo estaba desprovisto casi de todo rastro de líneas viriles. Era de una delgadez esbelta, casta, como la de una muchacha; y Törless sintió que la imagen de esa desnudez encendía sus nervios, con cálidas, blancas llamas. No podía sustraerse a la fuerza de esa belleza...y la belleza se le había manifestado por el camino de la sensualidad...Pero, pasado el primer momento de sorpresa, Törless se avergonzó tanto de una cosa como de la otra ¡pero si es un hombre!. El pensamiento le sublevó más, así y todo, le parecía que una muchacha no podía estar hecha de otra manera." Törless le exigió que se vistiera y se puso a interrogarlo sobre el por qué permitía que sus compañeros lo maltrataran y Basini responde que no puede hacer otra cosa, además le comenta que Beinerberg es más agresivo que Reiting y que él sólo espera que todo pase.

A raíz de la reacción que Törless tiene ante Basini, éste comienza a buscarlo para que tenga relaciones con él. Törless se niega pero la voluptuosidad que venía acechándolo días atrás, lo venció y se dice a sí mismo: "éste no soy yo...No soy yo...¡Sólo mañana volveré a ser yo!...¡Mañana!. Törless y Basini continuaron viéndose pero estaba claro que Törless quería terminar con esa situación e intenta alejarse. Cuando sus compañeros regresan de los días libres, Reiting y Beinerberg quieren seguir acosando a Basini y ésta vez Törless no quiere saber nada de eso pero lo hacen ir al desván y nuevamente Basini es sometido (y se deja someter) por Reiting y Beinerberg. Törless les dice que ya basta y decide irse. Sus compañeros lo confrontan y le dicen que saben lo que ocurrió entre ellos y que los van a exponer a los dos ante todos los alumnos. Törless le escribe a Basini y le aconseja que confiese y aunque éste lo hace, se abre una investigación donde todos salen bien parados excepto Basini que resulta expulsado. Ese día Törless se siente muy presionado y huye del colegio. Lo encuentran, lo interrogan y aunque el no resulta comprometido en ningún momento, dice algo al final de la novela donde pretende explicar lo que había ocurrido con Basini y lo que había ocurrido dentro de su propio mundo interior con la situación vivida. Los profesores no entienden lo que dice y recomiendan que se vaya del colegio, argumentando que se haya sobreexcitado y en un estado de confusión. Hay un capítulo, mucho antes del final, donde Musil, nos muestra a un Törless ya adulto dedicado a la vida intelectual y aunque optaba por la existencia de reglas morales, su actitud personal ante lo que ocurrió en el Instituto lo hace ser una persona más abierta.

Quiero hacer notar que esta novela tiene muchos elementos de análisis. Desde La Escuela, los Maestros, la Sexualidad; la homosexualidad, el Sadismo, el desarrollo interior de los jóvenes, etc. que sería interesante discutir.

Robert Musil es el autor de la novela inacabada El Hombre sin atributos (1.930-1.943), considerada una de las obras narrativas más ambiciosas del siglo XX.

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