jueves, 22 de diciembre de 2022

El baile de la Victoria

 



Hace ya un par de meses, cuando mis hijos y yo desocupábamos espacios de nuestro apartamento, entre ellos las bibliotecas, para pintar, se me hizo consciente que aún tenía muchas novelas llamativas pendientes por leer. Así, tomé una de ellas titulada El baile de la Victoria (Premio Planeta 2003) del escritor chileno Antonio Shármeta (1940). Recordé que años atrás había leído de él El cartero de Neruda (1985) y que me había gustado.

La novela está ambientada en Santiago de Chile en la época posterior a la finalización de la dictadura de Augusto Pinochet que terminó en marzo de 1990.

Dos hombres, separados por una diferencia de edad de cuarenta años, se conocen en la cárcel donde pasaron, relativamente, poco tiempo. Ambos resultan beneficiados por una amnistía y se reencuentran. El mayor de ellos, Nicolás Vergara Grey (60) era un ladrón de cajas fuertes y su mayor deseo era recobrar a su esposa y a su hijo, mientras que el joven Ángel Santiago tiene como objetivo central, asesinar al alcaide de la cárcel donde estuvo pues dicho alcaide, de apellido Santoro, lo había violado y torturado. El motivo por el cual Ángel estuvo preso fue por haberse robado un caballo. La idea de Ángel de asesinar al alcaide no era un secreto para este último, por lo cual, al salir Ángel, el alcaide le encargó a un convicto (preso a cadena perpetua) para que matara a Ángel.

Ángel busca a Vergara Grey con la intención de convencerlo de llevar a cabo un robo (cuyo plan fue ideado por un preso de apellido Lira). El dinero a robar era, a su vez, dinero mal habido durante la dictadura, pero Vergara Grey no quiere saber nada del asunto. En el ínterin, Ángel conoce a una adolescente de 17 años, llamada Victoria Ponce, quien había sido expulsada del colegio y pasaba las horas (en las que se suponía que debía estar en clases) en el cine y en clases de ballet. La madre de Victoria, quien sufría de depresión crónica, ignoraba la situación de su hija. El padre de Victoria había sido asesinado durante la dictadura.

Vale precisar que Victoria era una joven con una alta sensibilidad, que amaba el ballet y la poesía de Gabriela Mistral (1) y la de Jorge Manrique (2).

Prácticamente desde que se conocen Victoria y Ángel se enamoran y él la convence para que regrese a clases y luego alcanzar su sueño de bailar en teatros muy reconocidos de Chile y otros países.

En unas páginas de la novela, se describe como Ángel estuvo a punto de matar al alcaide Santoro pero, en un acto de reflexión, de piedad  y seguramente bajo la influencia de su amor por Victoria, le perdona la vida al alcaide y el alcaide decide cancelar el asesinato de Ángel pero nunca logra hablar con el convicto Marín, si no que solo logra dejarle un mensaje de que la orden está cancelada (orden que nunca llegó).

La situación económica de los personajes antes mencionados era muy precaria y ello constituyó abono para que Ángel convenciera a Vergara Grey de llevar a cabo el robo (en conjunto con varios allegados) que les permitiría vivir tranquilos el resto de sus vidas (aunque tuvieran que irse fuera de Chile). El robo se lleva a cabo en forma exitosa.

Vergara Grey y Victoria se adelantan para salir de Chile por la cordillera, vía Argentina, con la idea de que Ángel los alcanzaría más adelante. Ángel debía dar su parte a los que los habían ayudado. Pero, al terminar de darles su recompensa en el lugar que habían acordado) sale a la calle y se topa con Rigoberto Marín quien, sin mediar palabras y desconociendo que el alcaide Santoro le había dejado un mensaje de que no debía matar a Ángel,  le da dos tiros en el pecho. Ángel Santiago muere.

El baile de la Victoria es una novela que se deja leer, que me hace pensar cómo un país retoma su ritmo a pesar de las circunstancias, que hay personas nobles que dan todo por ver cumplidos los sueños de otros. Buscando en Google sobre esta novela, me entero que fue llevada al cine en el año de 2009 teniendo una muy buena aceptación.

(1 )Gabriela Mistral: seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga (Chile, 1889, Nueva York, 1957. Poetisa, diplomática, profesora y pedagoga. Premio Nobel de Literatura 1945.

(2  )Jorge Manrique: poeta del prerrenacimiento (1440-1479).

 


Escrito y publicado por Libia Kancev

Caracas, 22 de diciembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario