lunes, 20 de diciembre de 2021

Cadena de favores

 “…la gentileza y los favores se devuelven. Son como una cadena que no debiera detenerse. Ir por la vida haciendo el bien sin importar a quien”.

 

En el día de hoy, 20 de diciembre de 2021, se dieron a conocer los ganadores de los premios del Sexto Mundial de Escritura que tiene su sede en Argentina.

Este concurso fue creado en 2020 por el escritor argentino Santiago Llach (1972) y tiene una dinámica muy particular. Al parecer, la pandemia de la Covid 19 y el encierro que ha implicado fue motor para su creación.

Tengo el privilegio de leer el cuento ganador, en la subcategoría de 6 a 9 años, intitulado Cadena de favores (2021), cuyo autor es el niño Elías Torres, venezolano, de 8 años de edad.

Definitivamente no debemos llamarnos a engaño: un cuento infantil puede reflejar muchos aspectos no escritos tan explícitamente e ir mucho más allá de una sencilla historia leída de un tirón.

En Cadena de favores no sólo queda claro la imaginación del autor sin dejar de considerar por ello la realidad, sino que expresa una serie de valores que, en primera instancia, se cultivan en el hogar y en la escuela: el respeto, el no robar, la cortesía, el agradecimiento.

Elías, el autor, y su hermano (Daniel) se topan con un cangrejo quien les reclama porque ellos habían recogido una peluca que estaba en la arena de la playa a la que habían ido a pasar el día del cumpleaños de Elías. Se establece una interesante conversación entre los niños y el cangrejo quien, al final, se muestra agradecido por la actitud honesta y cortés de los niños y les regala una perla. Aquí es pertinente mencionar la frase del escritor chileno Alejandro Jodorowsky “No son las perlas las que hacen el collar sino el hilo que las une”.

La última parte del cuento me toma por sorpresa. ¿Es Cadena de favores un cuento en honor al padre del autor? Así me lo parece: “…Fíjate que mamá tiene muchas perlas. Seguramente papá forma parte de una cadena de favores”.

Por un segundo recordé Carta al padre (1919) del gran Frank Kafka. Me vino al pensamiento porque Kafka escribió una larga carta a su padre para decirle el daño que le había hecho en su vida, mientras que Elías Torres escribe en un cuento corto un homenaje, probablemente insospechado, al padre.

En cualquier caso, la literatura es, de alguna manera, una forma de magia que permite poner en marcha nuestra libre imaginación, nuestra libre interpretación y eso es un acto de libertad.

 



Escrito y publicado por Libia Kancev.

Caracas, 20 de diciembre de 2021. 9:06 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario