jueves, 18 de diciembre de 2025

Y la Casa venció a las Sombras: Toma de la Universidad Central de Venezuela en 2001

"La memoria es una experiencia sustituta, en la cual se da todo el valor emocional de la experiencia actual sin su tensión, sus vicisitudes y sus perturbaciones".

John Dewey





Termino de leer el texto Y la Casa venció a las Sombras: Toma de la Universidad Central de Venezuela en 2001 (2025), publicado por Ediciones Kálatos, del doctor Giusseppe Giannetto (Italia, 1951).

Este libro fue un obsequio de mi sobrina Carolina Giannetto Kancev a quien agradezco su gentileza.

En apenas setenta y cinco páginas, el Dr. Giannetto nos relata, en primera persona, lo que sin duda constituyó un hecho histórico acaecido en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2001, cuando apenas llevaba un año como rector de la máxima casa de estudios del país.

Dejar constancia escrita de la “toma” de la UCV tiene un importante valor, en especial, en un país caracterizado por tener una memoria frágil, tal como lo asevera la profesora Gloria Cuenca en el prólogo del libro (1).

Antes de la “toma”, el  rector de la UCV nos relata cómo fue el interesante proceso que conllevó a que la UCV fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad el dos de diciembre de 2000, declaratoria refrendada en acto protocolar en al Aula Magna con la presencia del director general de la UNESCO, Dr. Koichiro Matsuura, las autoridades universitarias y otras personalidades del país.

La llamada “toma” se produjo el 28 de marzo de 2001 cuando un grupo de estudiantes, empleados administrativos, algunos obreros y profesores usurparon violentamente la Sala de Sesiones del Consejo Universitario (CU) alegando que como “poder constituyente disolvían el Consejo Universitario” (31).

Fueron treinta y seis días de extrema tensión en donde las autoridades universitarias, lideradas por el rector Giannetto lograron hacer frente a una situación para la que no estaban preparados pues su experiencia era básicamente académica y dentro de un contexto político que tampoco era afín a la Universidad.

Esto último no debía constituir un problema pues en la Universidad siempre convivían y han convivido diferentes tendencias políticas sin que ello hiciera mella a su convivencia. Todo lo contrario, lo hacía más enriquecedor, no obstante, la situación política del momento pretendía cambios que no se caracterizaban por ser democráticos si no con una franca tendencia autoritaria.

Como señala el Dr. Giannetto aprendió mucho de la vivencia, quedando demostrado que la Universidad va mucho más allá de un proceso de aprendizaje sino que pone en juego todo un conjunto de interrelaciones que van desde lo personal hasta lo colectivo incluyendo no solo el aspecto social, cultural si no el político del cual, para nada, la Universidad es ajena.

La “toma” puso en evidencia entretelones de carácter no sólo humanos, sino políticos y jurídicos. Como hemos señalado, el contexto político en el que se hallaba Venezuela en ese momento (y que aún persiste en la actualidad) mostraba un claro sentido autoritario. Para la época se hallaba en la presidencia el extinto Hugo Chávez Frías (Barinas, 1954 - Caracas, 2013) quien gobernó al país hasta su fallecimiento imponiendo la llamada Revolución Bolivariana bajo un supuesto socialismo del siglo XXI.

En una narración trepidante que, seguramente, todo universitario podrá captar, sobre todo los que vivieron ese tiempo en la UCV, el Dr. Giannetto nos cuenta lo que no podía dejar de contarse. Deja claro que él, en su ser individual, familiar  y como máxima autoridad universitaria se puso en juego para “manejar” una situación que ponía en riesgo no solo la llamada autonomía universitaria (consagrada taxativamente en el artículo 109) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) si no los destinos de la propia Universidad y, en ese sentido, los del país.

El Dr. Giannetto también menciona, dándole gran valor y mostrando agradecimiento, a todas y cada una de las personas que lo aconsejaron, que lo apoyaron para que la UCV superara un hecho que pudo envilecerla.

Y la Casa venció a las Sombras es un texto que todo universitario, en particular, ucevista, debería leer y conocer así, de primera mano, que los cargos, en especial los públicos no son para exhibirlos sino para ejercerlos con gallardía.

Bibliografía

Giannetto, G. (2025). Y la casa venció a las sombras: Toma de la Universidad Central de Venezuela en 2001. Editorial Kálathos.

 

 

Giusseppe Giannetto


Escrito y publicado por Libia Kancev D.

Caracas, 18 de diciembre de 2025. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario