sábado, 11 de diciembre de 2010

Contra el viento


"Contra el viento" es el título de la novela ganadora del Premio Planeta 2009, de la autora española Ángeles Caso.

Hace un mes la compré en una librería casi por no dejar pues tenía otras novelas pendientes. Además, leía "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", novela de 903 páginas, del escritor japonés Haruki Murakami. Antes de terminar de leer ésta, comencé a leer Contra el viento. Inicialmente me sentí algo decepcionada pues, me parecía una historia trillada, no por ello, triste donde se narraba la historia de una niña africana, abandonada por su madre en un ambiente de pobreza extrema. Pero, ésta niña, Sao, no era una niña común. Era inteligente, vivaz, con inmensos deseos de estudiar -quería ser médico- para ayudar a los más necesitados. Sao lucha por alcanzar ese deseo pero el medio, la pobreza, se alza como un fantasma invencible sobre ella, señalándole un destino similar al de las niñas y mujeres vecinas, es decir, no estudiar, trabajar como sirvientas, conseguir un hombre, tener una chorrera de hijos. Sao, luego de despertar del sueño que aspiraba, comienza efectivamente a transitar por el camino predestinado, no obstante, durante su vida, se halla con otras mujeres que aprecian su valor, su determinación para hacerle frente a la vida.

La novela está ambientada en Cabo Verde, estado insular de África, cuya capital es Praia. Cabo Verde fue una antigua colonia portuguesa y se independizó en 1.975. Otros países incluyeron a Portugal y a España. Sao logra ir a Portugal, consigue trabajos temporales, mal remunerados que apenas le permiten subsistir. Conoce a un hombre llamado Bigador (ella siempre había sido muy precavida en cuestiones amorosas) pero se enamora, se hace muchas ilusiones con éste hombre que parece ser bueno (como hubiera dicho mi abuela materna "lo que no sabemos es cuán bueno será") y...queda embarazada. Más temprano que tarde, Bigador comienza a mostrar su verdadera personalidad, condimentada por los efectos del alcohol: empieza a ejercer sobre Sao una violencia tanto emocional como física. Sao intenta escapar, huir con su hijo André pero Bigador no estaba dispuesto a que las cosas sucedieran así. Logra engañarla hasta que se lleva a André a Luanda (de donde él era natal). Contra el viento también expone la injusticia social y racial hacia los inmigrantes pues, aunque la justicia portuguesa sentencia que Bigador debe devolverle su hijo a Sao, no mueve ni un dedo para que ello se cumpla. Es Sao quien, con determinación feroz y una voluntad de hierro antisísmica logra recuperar a su hijo.

En sus inicios, la novela relata las consecuencias que tuvo, sobre la vida de la narradora, el hecho de tener un padre déspota y una madre depresiva (en buena medida por el trato que el esposo le daba). Por cierto, es en Contra el viento donde leo, por vez primera una narración literaria que me llegó mucho sobre el sentirse deprimido y sobre la importancia de los Otros para que una persona salga de la misma.

En fin, Contra el viento es una historia sobre la pobreza, sobre la discriminación sexual y racial, sobre la violencia de género, sobre la solidaridad pero, especialmente, sobre el valor y la fuerza de voluntad de una mujer para sobreponerse a las adversidades de la vida.

Caracas, diciembre 11, 2010.